CESFAM

El CESFAM o Centro de Salud Familiar proporciona los cuidados básicos del nivel primario en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atienden en forma ambulatoria.
Pueden acceder a sus prestaciones todas las personas beneficiarias de FONASA o del sistema PRAIS, de todas las edades, inscritas en el centro de salud.

El Centros de Salud Familiar incorpora una atención integral del usuario, no solo se da tratamiento y atención médica a la enfermedad como tal, también se investiga sobre el contexto social, familiar y ambiental donde vive el paciente para solucionar los problemas generales y específicos que tienen los vecinos. Además, en el CESFAM se trabaja con un equipo multidisciplinario (enfermera, matrona, dentista, médico, nutricionista etc.).
Por otra parte, el Centro de Salud Familiar sectoriza a la población, para que la atención sea más eficaz y eficiente; en El Quisco, la sectorización es la siguiente: