El martes 24 de abril se inauguró el PAI (Plan Ambulatorio Intensivo) de Senda en el Centro de Salud Mental Integral de El Quisco, convenio entre el SSVSA y la comuna de El Quisco que implica un aumento presupuestario para el trabajo con personas en situación de consumo problemático de alcohol y/o drogas. Esto se verá reflejado en Recurso Humano, cantidad de prestaciones y duración del plan de intervención.
La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de El Quisco, José Jofré, la directora regional(s) de SENDA, María Victoria Contreras; la delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau y el Referente de Salud Mental del SSVSA, Daniel Tordecilla.
María Victoria Contreras, directora (s) de SENDA destacó “Estamos inaugurando una Modalidad de Intervención Intensiva, esto significa que El Quisco y las comunas aledañas podrán acceder a un nivel de especialidad mayor en materia de tratamiento para el consumo problemático de sustancias. Teníamos una oferta Ambulatoria Básica que resultaba insuficiente para el nivel de complejidad al que estaba atendiendo este equipo”.
Por su parte, el alcalde de la comuna, José Jofré “Cuando se hacen bien las cosas, se ven los frutos; que vengan desde SENDA Regional y desde el SSVSA a darnos un premio, porque subir del nivel básico al nivel intensivo, es un logro que se necesitaba. Hasta la fecha estábamos haciendo el esfuerzo principalmente con recursos propios; este centro es un ejemplo de compromiso municipal y un buen equipo técnico y profesional que es necesario destacar”.
En esta nueva categoría en la que se instala El Quisco, se estandariza un conjunto de intervenciones y prestaciones recomendables para el logro de los objetivos terapéuticos, destinado a personas con diagnóstico de consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas y compromiso biopsicosocial moderado o severo (comorbilidad psiquiátrica o somática leve, sin actividad ocupacional ni soporte familiar).